Empleo Independiente

Trabajar desde casa
Trabajar desde casa

La actual crisis económica y su impacto directo en el Mercado Laboral están siendo el caldo de cultivo adecuado para al nacimiento de un nuevo concepto de Empleo, se trata del ya denominado “Empleo Independiente”.

¿Qué es el “Empleo Independiente”?, no es más que el inicio de la consolidación del Teletrabajo, un nuevo camino al emprendimiento, y el final de un concepto muy sólido hasta ahora en la cultura ibérica y que se está quebrantando de manera irremisible de la mano de la coyuntura económica. Ese concepto es el siempre tan apreciado y deseado “Contrato Indefinido”. Todo un referente en la cultura laboral española y piedra filosofal que abre la puerta (¿o hay que decir “abría”?) hacia la obtención de hipotecas, préstamos y “estabilidad laboral” entre otros valores.

Estamos ante un cambio de filosofía profundo, y cuya consolidación llevará su tiempo, porque implica paralelamente un cambio cultural en toda su amplitud (incluyo también a los bancos, ya que tendrán que bajar el listón para conceder créditos).

El “Empleo Independiente” tiene dos causas principales que son:

–  Las empresas, con la “Crisis” están aprendiendo a reducir y maximizar los costes, y buscando nuevas maneras de relacionarse con los trabajadores contractualmente hablando. Esto significa que la desaparición del contrato indefinido puede considerarse un hecho.

– Los trabajadores, sobre todo los colectivos que más están sufriendo los sinsabores del Paro, esto es menores de 25 años y mayores de 45, están viendo que sus posibilidades de incorporación para los primeros, o reincorporación para los últimos a un puesto fijo son cada vez más remotas. Los más jóvenes tienen en su haber el empuje para lanzarse por este camino, mientras que los más maduros poseen la experiencia, empaque y seguridad para emprender una carrera independiente.

Ambos colectivos, empresas y trabajadores, están viendo y cada vez más con claridad que la mejor manera de relacionarse entre ellos es a través de contratos de prestación de servicios, autónomos, con contratos temporales, con la posibilidad real de realizar esos trabajos desde casa.

Para las empresas, la consecuencia es clara; el ahorro de costes fijos a corto, medio y largo plazo.

Para los trabajadores, no depender exclusivamente de la evolución de  una empresa determinada, siendo posible trabajar para varias a la vez, por proyectos, por horas, según se estime.

Todo esto suena bien, pero para que cuaje han de darse como decía anteriormente cambios muy profundos en la legislación laboral, en el estilo de vida, en la economía, en la Banca, en la cultura nacional… Un cambio global en definitiva. El camino hay que andarlo paso a paso, pero estoy convencido de que el primero de todos es provocar el segundo paso, y así sucesivamente. En este sentido un primer paso debemos darlo los que trabajamos en instituciones orientadas a la Formación, tanto a desempleados como a trabajadores. Es aquí donde debemos introducir y fomentar el germen del emprendimiento. El resto de agentes que conforman el sistema socio-económico también deben dar su primer paso, cada uno en su parcela, pero en la misma línea, a ver dónde llegamos…

Anuncios

Autor: Antonio Guerra

Consultor de #RRHH y Empresas en @talento_local, Conocimiento, Desarrollo, PERSONAS

2 comentarios en “Empleo Independiente”

  1. Asi mismo, estamos atravesando un punto crucial en la era del emprendedurismo, las personas ya no buscan trabajo o esperan que el mismo llegue a ellas, asi como pasamos por la revolución industrial, luego tecnológica y ahora de la independencia laboral. Será un desafío para las organizaciones retener talentos que tienen visión de crear

    Me gusta

    1. En efecto, y paralelamente los profesionales que experimenten el desarrollo personal y profesional que aporta el empleo independiente, serán más reticentes a la hora de volver a trabajar por cuenta ajena si en esas empresas siguen vigentes los viejos paradigmas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s