Un nuevo Mercado Laboral

El Mercado Laboral
El Mercado Laboral

Desde hace unos años, y posiblemente acelerada por la actual coyuntura económica a nivel mundial, estamos asistiendo a una evolución del Mercado de Trabajo cada más competitivo en donde el “factor diferenciador” se antoja decisivo en la mayoría de los procesos de selección.

Ya no es necesario poseer una titulación determinada para desarrollar una carrera profesional en un determinado ámbito (con salvedades como las profesiones de Médico, Abogado o Arquitecto por ejemplo, claro está). Actualmente la mayor parte de los estudios universitarios son polivalentes y aportan “transversalidad” y con tal o cual especialidad se puede acceder al puesto de trabajo en el que te gustaría desarrollarte.

Paralelamente, el aumento progresivo de centros formativos especializados de cualquier índole que se ha experimentado a nivel nacional ha motivado a que las empresas, cada día con más énfasis, den más importancia a la formación complementaria o específica de los candidatos, restando interés e incluso olvidando hacer preguntas relativas a los estudios universitarios en las entrevistas de trabajo y poniendo foco en ese tipo de formación antes mencionada.

Las universidades también han tomado buena nota de esta circunstancia y son cada vez más las ofertas de Formación Especializada ya sean en formato Máster o Cursos Superiores o Especialidades.

Este hecho se ve también reflejado en las ofertas de empleo, en las que la carrera universitaria deja de ser un “Numerus Clausus”, dando opción incluso, para cumplir el perfil, en tener cualquier titulación o, en su defecto, estar en posesión de una de las titulaciones que te desglosa la propia oferta pero, eso sí, con la “especialidad o la formación específica pertinente”.

En resumen, se puede hacer la lectura de que el Mercado Laboral actual estima que la posesión de un título universitario te aporta más una serie de capacidades, habilidades y actitudes que unos conocimientos específicos para desempeñar un puesto de trabajo. No obstante se da muchísima más importancia a los conocimientos adquiridos en una formación específica post-universitaria (o sin post), convirtiendo por tanto a los estudios universitarios como una especie de “prolongación” de la ESO y/o Bachillerato, por cuanto al componente educativo y de desarrollo de la personalidad que se le atribuye en el Mercado.

Estamos en el mundo de la especialización, lo cual no es en absoluto incompatible con la globalización que se está extendiendo otros ámbitos de la información curricular, tales como los idiomas y los conocimientos informáticos.

Los idiomas (ya nos avisaron en el Instituto), están adquiriendo cada vez más una importancia vital y decisiva, sobre todo el  idioma inglés. En estos momentos el 80% de las ofertas de empleo exigen dominio de al menos una lengua extranjera. Ya no vale con el nivel de COU y un par de veranos fuera de España. Se requiere inglés de negociación aunque no lo utilices en tu nuevo puesto a ocupar. Aquí es donde el sistema educativo, aunque muy tarde, está empezando a trabajar desde las Escuelas Infantiles, aunque sin duda queda mucho, por no decir casi todo, por hacer. Sin duda el factor “idiomas” es hoy en día el más diferenciador en un currículum vitae y la auténtica puerta de entrada a un puesto de cierta responsabilidad.

Por último, los conocimientos informáticos. Este factor no ha cambiado, es que ha vivido un auténtico punto y aparte, causado por dos motivos principalmente:

–          Cada vez más las empresas han desarrollado aplicaciones propias de gestión, por lo que lógicamente los candidatos no saben utilizarla hasta que se incorporan en el puesto de trabajo.

–          El nacimiento y auge de las Redes Sociales. La 3ª Revolución Industrial sin duda, ya está empezando a cambiar el mundo y a día de hoy desconocemos hacia dónde nos llevará y cuáles son sus límites, pero ha derribado muros infranqueables hasta ahora y si no observad cómo se inició la denominada “Primavera Árabe”.

A día de hoy tan sólo se exige a nivel informático los conocimientos mínimos para desempeñar cualquier puesto de trabajo (salvo los muy técnicos lógicamente), y se empiezan a ver, aunque de manera muy tímida aún, ofertas solicitando cierto manejo de las “Redes Sociales” en según qué posición. Por otro lado, cada vez aparecen en mayor número ofertas de trabajo en estos medios. Como digo aún no sabemos a dónde nos llevará este mundo de “universos paralelos” pero estoy convencido de que poco a poco se convertirá en un factor diferenciador casi tan decisivo como los idiomas.

Anuncios

Autor: Antonio Guerra

Consultor de #RRHH y Empresas en @talento_local, Conocimiento, Desarrollo, PERSONAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s