Espacio para el Talento Local: Mariluz Luque, una empresaria natural

Esta nueva sección del blog, llamada “Espacio para el Talento Local”, está inspirada en las entrevistas “RRHH vs Candidato 2.0” que realizan mis amigos de “No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol” y en la que tuve la fortuna de participar a finales del año pasado. Esta plataforma pone en valor a profesionales en situación de desempleo a nivel nacional, de tal manera que les sirva de lanzadera hacia el Mercado Laboral. Desde aquí mi enorme agradecimiento a ellos por lo que hacen y por su apoyo en mi nueva sección. En la iniciativa “Espacio para el Talento Local” voy a entrevistar a desempleados, emprendedores, empresarios y agentes de intermediación de empleo, formación y empresa de la Comarca de la Axarquía (Málaga). El objetivo es que esta sección se convierta en un punto de encuentro para estos diferentes colectivos implicados en nuestra actividad económica, escuchando sus opiniones e inquietudes. De esta manera, quiero facilitar una vía de acercamiento entre todos los protagonistas del Mercado Laboral de nuestra Tierra, con idea de aportar valor, fomentar sinergias y, en definitiva, contribuir al impulso y dinamización del empleo y del emprendimiento. Comenzamos con la primera entrevista.

Mariluz Luque, empresaria
Mariluz Luque, empresaria

• Presentación:

Su nombre es Mariluz Luque Fernández, es natural de Vélez-Málaga (Málaga) y tiene 44 años. Es Diplomada en Nutrición y Dietética. Hace 9 años dejó su trabajo en el Servicio Andaluz de Salud para aventurarse en el mundo empresarial.
Su trabajo le apasiona tanto que afirma recibir de sus clientes y pacientes mil veces más satisfacciones de las que nunca se pudo imaginar, y eso, de entrada es un lujo. Ser feliz en lo tuyo hoy por hoy es fundamental.

Mariluz es ante todo optimismo, pura energía y capacidad de lucha y por encima de todo, muy natural, como su negocio. Aprovecho para agradecerle enormemente su buena predisposición, en todo momento, para realizar esta entrevista con el que inauguramos el espacio.

• Descripción de su empresa:

Tiene una franquicia de herbodietética llamada “La Ventana Natural” en Torre del Mar (Málaga), que es donde ejerce su profesión de dietista. Además de realizar asesoramiento, se dedica a la venta de productos naturales como plantas, alimentación tanto para celiacos, diabéticos e intolerancias alimenticias de todo tipo. También comercializa productos de belleza y alimentación biológica. En definitiva, todo lo relacionado con un modo de vida natural y sano.

Antonio Guerra: Hola Mariluz, cuéntame cómo fueron tus inicios como empresaria, ¿cómo surgió la idea y cómo empezaste a llevarla a cabo?

Mariluz Luque: Hola Antonio, decirte que durante muchos años estuve trabajando en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pero no de una forma fija, siempre con contratos temporales. Un buen día me lié la manta a la cabeza y me planteé lanzarme a esta aventura empresarial. Al principio con miedos como es lógico, pero con gran ilusión y ganas.

AG: ¿Qué obstáculos te encontraste y cómo los afrontaste?

ML: En principio tenía la idea muy clara, quería algo relacionado con lo que había estudiado pero a la vez quería un negocio en donde pudiese tener un trato directo con el cliente y a la vez dar servicios relacionados con los cuidados naturales y la alimentación, que es realmente mi pasión. Me informé, investigué, comparé, y al final decidí comprar una franquicia de herbodietética porque detrás tenía a un grupo de grandes profesionales (que al final se han convertido en una gran familia, Ynsadiet. El principal obstáculo al principio, una vez tuve claro el concepto de negocio, fue indudablemente el económico, pues era una inversión importante. El éxito de un negocio empieza por un planteamiento serio y coherente de tu idea, las cosas a medias tintas no funcionan del todo bien. Me moví por bancos hasta que alguien apostó por mi idea y conseguí la financiación necesaria, y… ¡tachan! Empezó mi aventura. Pedí subvenciones, que  llegaron, pero con las que no contaba, ni se pueden contar a la hora de empezar, porque cuando llegan llevas ya un año de trabajo. Aun así se saborean como agua de mayo cuando te las conceden. En este terreno las mujeres tenemos entre comillas ciertos privilegios, al menos cuando yo las pedí. Aún recuerdo mi primer día de tienda, con mucha ilusión pero con un miedo escénico espectacular. Empecé sola, pero todo fue tan bien, que de la noche a la mañana tuve que emplear a otra persona porque el trabajo me desbordó. De repente me vi inmersa en un proyecto que me empezó a regalar satisfacciones y que además había generado dos puestos de trabajo (dos números menos en la cola del INEM).

AG: De todas estas vivencias que nos has contado, ¿qué aprendizaje has tenido? ¿Con qué te has quedado?

ML: En estos nueve años, además de la primera herbodietética, me entró el gusanillo empresarial y monté una agencia de viajes y otra herbodietética en Vélez-Málaga, una segunda “La Ventana Natural”. La he mantenido durante 4 años, y es ahí realmente cuando empezó mi aprendizaje. No hay que tener miedo y siempre apostar porque se puede. Confiar en una misma. Pero también he tenido un segundo aprendizaje, y siendo sincera, cuando te embarcas en tantos proyectos vas dejando parcelas personales aparcadas o desatendidas y pierdes calidad de vida. Llega un momento en el que empiezas a diferenciar lo importante de lo imprescindible, y a valorar prioridades. Empecé a quitarme carga, un poco debido a la crisis y un poco por motivos personales. Hoy en día, me dedico en cuerpo y alma a mi primer hijo, a mi “La Ventana Natural” de Torre del Mar, y he ganado en muchísimos aspectos. Cuando las energías se bifurcan en demasiados frentes a veces se sale perdiendo. Este sí ha sido mi aprendizaje personal.

AG: En cuanto a las personas que en este momento están emprendiendo, ¿qué les aconsejarías?

ML: Dos cosas muy simples, el miedo no puede ni debe existir, porque paraliza, bloquea y no te deja avanzar. La segunda y más importante es que querer es poder. Si tienes un sueño, persíguelo, nadie te regala nada, pero a veces somos nuestros mayores destructores de sueños. No te quedes nunca con la duda del “y si lo hubiese hecho”, simplemente hazlo. Acción es resultado.

AG: Como empresaria que eres, ¿cuáles son los aspectos que los empresarios, a día de hoy, más destacáis o tenéis en cuenta en los candidatos de cara a una incorporación?

ML: Es muy complicado encontrar personas implicadas al máximo en tu negocio. Al que le “duele” realmente la empresa es al que la monta, por es muy importante inculcar a las personas que van a colaborar contigo que ese barco no es solo tuyo, que el éxito o el fracaso va repercutir de una forma directamente proporcional en todos. Que les “duela” por igual que a ti, y que cuiden y mimen su puesto de trabajo, y más hoy en día. En los tiempos que corren el que tiene un trabajo tiene un tesoro. En este sentido encontrar un buen perfil de colaborador es complicado, para eso hay profesionales que sé que te asesoran muy bien en ese sentido. Sobre todo el transmitir tu ilusión a esas personas es fundamental.

AG: En ese sentido, ¿qué percepción tienes de los candidatos actualmente, qué les falta o qué necesitan desarrollar para acercarse a los aspectos que antes has destacado?

ML: Sentirse tan involucrados y emocionados con el negocio tanto o más que tú. Hacerlo tan suyo como lo hace el empresario y nunca perder el norte de que es su puesto de trabajo y no perder nunca la ilusión de aprender y evolucionar día a día, estén en el puesto que estén. Motivar siempre al trabajador, incentivarlo y que siempre tengan la esperanza de que se puede mejorar en todo.

AG: Por último, como conocedora de la situación socio-económica en la Axarquía, ¿qué oportunidades y amenazas encuentras de cara al crecimiento económico en la zona y qué iniciativas o recomendaciones aportarías?

ML: Oportunidades son infinitas, tantas como tu imaginación y ganas te permitan. La realidad a día de hoy es que la situación es muy complicada, que hay muchos negocios que han cerrado, mucha gente en paro, poco nivel adquisitivo en general, pero que por eso no podemos dejar de trabajar y sentir que hoy por hoy los empresarios estamos moviendo el mundo, que damos puestos de trabajo, y que igual que muchos han abandonado por diversas circunstancias, hay otros que están emprendiendo nuevas aventuras, que todo es cíclico y que de esta situación solo saldremos con esfuerzo, ilusión y muchísimas ganas de seguir trabajando y nunca perder el norte de la verdadera realidad. Sin movimiento no hay acción, y a nuestra casa no nos traen las cosas, hay que salir de casa siempre con las ganas renovadas y el propósito de que hoy va a ser un día estupendo, si no estás perdido.

Por último, Antonio, quería agradecer tu interés por mi historia y desde aquí me gustaría animar a todos esos locos soñadores que tengan una idea de negocio pululando en sus cabezas que le den forma, que sí que se puede con emoción, dedicación y ganas. Me gustaría terminar con un proverbio japonés que leí hace muchos años. Me gustó tanto que le hice un cuadro y lo colgué en mi consulta a modo de lema o bandera personal, y que define lo que fueron mis comienzos y las sensaciones que he sentido en este periplo empresarial, dice así:

“Las grandes ideas las sueñan los santos locos.
Las realizan los luchadores natos,
Las aprovechan los felices cuerdos,
y las critican los inútiles crónicos.”

Espero que sigáis siendo santos locos como lo he sido y seguiré siendo yo. Ese punto de locura no lo quiero perder nunca, es mi motor. Ánimo y a emprender.

Anuncios

Autor: Antonio Guerra

Consultor de #RRHH y Empresas en @talento_local, Conocimiento, Desarrollo, PERSONAS

3 comentarios en “Espacio para el Talento Local: Mariluz Luque, una empresaria natural”

  1. Han pasado 3 años pero seguro que a Mary Luz le va de maravilla.Me ha encantado la entrevista,que filosofía de vida más enérgica y motivadora.Esta claro que el pensamiento nos condiciona 100%. Pura madera!.Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s