Espacio para el Talento Local: Alejandro Illa, emprendedor de oportunidades

En esta segunda entrevista que realizo en el “Espacio para el Talento Local” cuento con la participación de Alejandro Illa. Compañero de “fatigas” emprendedoras pero también de muchos buenos momentos. Destaco de él su alto grado de implicación y su rigurosidad en el trabajo. Además, es una bellísima persona, de grandes valores y de carácter conciliador, que hacen de él un compañero de trabajo ideal.

Alejandro Illa, emprendedor
Alejandro Illa, emprendedor

• Presentación:

Se llama Alejandro Illa y reside en Vélez-Málaga. Geógrafo de formación, a lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en la generación de oportunidades, especialmente en los sectores tecnológicos y de gran consumo, tanto con Administraciones Públicas como con empresas privadas.  Actualmente, entre otros proyectos, es socio junto a otros 4 compañeros de una joven Productora Audiovisual llamada Yolaperdono, ubicada en Málaga y que ya ha sido premiada en varios festivales a nivel nacional.

Antonio Guerra: Hola Alejandro, me gustaría que hicieras un breve resumen de tu perfil profesional. ¿Cómo surgió la idea y cómo fueron los inicios?

Alejandro Illa: Pues mira, mi perfil profesional en los últimos 10 años siempre ha estado asociado a las áreas de Marketing y Ventas. Debido a que en Yolaperdono contamos con una pequeña estructura, desempeño varios roles como son responsabilizarme del marketing y la estrategia comercial, además de las relaciones institucionales con los clientes y otras empresas. La idea surgió hace prácticamente dos años, mis compañeros y yo proveníamos de la misma empresa y ya desde hace tiempo habíamos colaborado conjuntamente por lo que, una vez termino nuestro vínculo contractual, iniciamos nuevo proyecto. Los inicios en la creación de la productora fueron difíciles ya que contábamos con pocos recursos y el escenario socioeconómico no era el mejor.

AG: ¿Cómo estás afrontando el emprendimiento y que estás aprendiendo? ¿con qué te quedas?

AI: El emprendimiento siempre lo había visto en la distancia y hoy por hoy lo estoy “padeciendo” en mis propias carnes. Tengo un sentimiento contradictorio ya que por un lado y ante la situación socioeconómica por la que pasamos es de las pocas salidas de generación de empleo que nos quedan, pero, por otro lado, se está gestionando el emprendimiento como si de un nicho de mercado se tratara. Deberían existir más ayudas al fomento del autoempleo y el emprendimiento y  que se ofrecieran facilidades a la hora de la constituir empresas, y no como está ocurriendo, tratando de sacar provecho de este gran sector de la población que cada vez tiene menos recursos para salir adelante.

Sí puedo decir que el emprender es un continuo aprendizaje, te hace sentir la responsabilidad más de cerca y la toma de decisiones se produce cada día. Me quedo desde luego con la ilusión y las ganas con que el ciudadano de a pie configura su idea de negocio y lucha contra viento y marea por llevarla a cabo.

AG: ¿Qué obstáculos te estás encontrando y cómo los superas?

AI: Como decía anteriormente, cada vez nos encontramos más obstáculos en esta carrera de fondo que es el emprendimiento. A priori cuentas con una serie de barreras económicas, administrativas y legales,  pero realmente compruebas con el tiempo que son más de las que pensabas y de las necesarias. Lo superas gracias a esa ilusión que comentaba antes, la perseverancia y el apoyo familiar.

Estoy seguro de que todo podría ser más sencillo y ahora que gran parte de la población no tiene más remedio que emprender, debería haber más respaldo de la Administración y por supuesto de las grandes empresas privadas que aún luchando en otras ligas, moralmente entiendo deben apoyar y reforzar el tejido empresarial incipiente.

AG: En este sentido, ¿qué estás echando de menos? ¿qué crees que haría falta para sacar adelante el proyecto?

AI: Teniendo en cuenta que un porcentaje grande del que emprende lo hace sin apenas recursos económicos, echo en falta una política que respalde y defienda los intereses de los emprendedores. Que haya línea de ayudas directas condicionadas a un plan viable de negocio. En mi opinión, la administración central debería haber creado un gabinete que gestionara y articulara todo el emprendimiento que se originara.  Echo de menos que no se pongan en marcha medidas urgentes como por ejemplo que las entidades bancarias, que tantos inmuebles acumulan, puedan ayudar con la cesión de locales a cambio de una pequeña participación de la empresa. Más ayuda de las grandes corporaciones ofreciendo tarifas especiales al emprendedor, como en la luz, agua, teléfono, etc…

AG: ¿Qué aspectos destacarías de tu actividad? ¿cuál es tu valor añadido?

AI: Destacaría ante todo la profesionalidad de cualquier proyecto que iniciamos. Somos un equipo multidisciplinar con una larga trayectoria y aunque cada uno es fuerte en su área, intentamos en todo momento ir mejorando las capacidades de cada uno creando sinergias internas en el día a día. Entiendo que el auténtico valor añadido que puedo aportar se puede ver de dos perspectivas diferentes. La primera que tendría que ver más con el aprendizaje durante mi trayectoria profesional, desde la especialización en las áreas donde más experiencia y dedicación he tenido, es decir, en el desarrollo estratégico y de mercado de una corporación así como el recorrido que puede tener un servicio y/o producto, desde que se identifica la necesidad y se genera posteriormente ese servicio hasta que se comercializa, posicionándolo en el mercado que más interese. La segunda estaría más relacionada con mi forma de ser y que por tanto aplico al trabajo, donde capacidades como la capacidad analítica, iniciativa, trabajo en equipo, sacrificio e innovación y creatividad son mis señas de identidad.

AG: En cuanto a las personas que en este momento están emprendiendo, ¿qué les aconsejarías?

AI: Por supuesto y aunque sea un tópico, que crean y tengan ilusión en lo que hacen, independientemente de la situación y los obstáculos existentes. Que desde el comienzo den la suficiente importancia a configurar su plan de negocio y considerarlo como la herramienta más útil que puedan tener para marcar la hoja de ruta de la empresa. Si es necesario contratar los servicios de expertos que les ayuden a trabajarlo, les aconsejo que lo hagan, merece la pena. También les recomiendo que sean proactivos y marquen bien sus objetivos (servicios y/o productos que ofrecen y a qué clientes se dirigirán), más aún cuando partan con pocos recursos. Finalmente decir que es importantísimo dedicar tiempo a buscar alianzas que aporten valor y que nos ayuden a posicionarnos mejor. Esto supondrá que sigamos con una estructura de pequeña empresa pero a veces con el movimiento y efectividad de una grande.

AG: Por último, y como residente en la Axarquía, ¿qué oportunidades y amenazas encuentras de cara al crecimiento económico en la zona y qué iniciativas o recomendaciones aportarías?

AI: Como residente de la Axarquía considero que estamos ante una de las comarcas con más potencial de Andalucía. Aun habiendo sectores productivos como el Agroalimentario pienso que hay un margen de mejora inmenso en otros sectores que podría ser motor de la economía de la comarca como por ejemplo el Turismo. Por tanto considero que hay muchas oportunidades que necesariamente debería ser analizadas y potenciadas. Respecto a las amenazas destacaría una de ellas que entiendo es fundamental y es la falta de cohesión y marca entre las empresas referentes de la comarca. Sería más productivo hacer la guerra conjunta que cada uno por su cuenta.

Podría citar numerosas iniciativas que pienso pueden ser viables y beneficiosas para nuestra tierra pero me llevaría mucho, por lo que invito a quien quiera conocerlas se ponga en contacto conmigo y se las explico sin problema. Si tengo que realizar alguna recomendación me dirigiría a las administraciones locales para aconsejarles que apuesten por la pequeña empresa, que las respalden creando una marca que represente los valores de la Axarquía, fomentando su salida a otros mercados nacionales e internacionales.

Por último, quería agradecer a Talento Local y Personas la oportunidad de expresar mi opinión acerca de mi experiencia como emprendedor y desde aquí quería aprovechar a dar mi apoyo a cualquiera que pretenda poner en marcha una idea de negocio y que pese a la dureza y trabas con la que nos podamos encontrar, obtendremos satisfacciones que como trabajador por cuenta ajena son difíciles de conseguir.

Anuncios

Autor: Antonio Guerra

Consultor de #RRHH y Empresas en @talento_local, Conocimiento, Desarrollo, PERSONAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s