El Tiempo es mi aliado

Mi aliado el Tiempo

Resulta paradójico que el mayor regalo que recibimos cuando nacemos, el Tiempo, lo convertimos con el paso de los años en uno de nuestros peores enemigos. Hasta tal punto es así que en la actualidad es uno de los mayores causantes de estrés. Vivimos un ritmo de vida cada vez más acelerado, con una sobrecarga de responsabilidades (personales y profesionales) que nos acosa de tal manera que es imposible acapararlo todo exitosamente.

Sin embargo, y del mismo modo que con el paso de los años tendemos a juntarnos con personas que realmente nos aportan en diferentes parcelas, lo mismo debe de ocurrir con el Tiempo. Sin duda, es éste uno de los mejores aliados que se pueden tener en cualquier ámbito. No hablo exactamente de aprovecharlo al máximo, que también, hablo de usarlo inteligentemente, de comprenderlo, de reconciliarte con él, de aliarte con él. Si consigues hacerlo de manera adecuada sin duda obtendrás múltiples beneficios en tu trabajo, o en tu emprendimiento, o en tus proyectos o en tu vida personal. Este uso inteligente te ayudará a encontrar y vivir esos pequeños momentos de felicidad que alimentan nuestra vida, encontrando la paz y tranquilidad necesarias para afrontar tus responsabilidades y por supuesto, para disfrutar al máximo. Para conseguirlo expongo una serie de recomendaciones basadas en mi experiencia personal:

1- Tienes que adaptarte al ritmo que te marca la etapa vital en la que estás viviendo, tratando de comprender sus recovecos, complicaciones y oportunidades. Ese ritmo debes llevarlo a tu terreno,  adaptándolo a tu manera de hacer, siendo consciente de lo que puedes afrontar, y de qué necesitas para afrontarlo. A partir de ahí, haz todo lo que depende de ti mismo. En cuanto a lo que no depende únicamente de ti, no te compliques, comienza por realizar las acciones necesarias para obtener esos recursos (personas y herramientas) que necesitarás para afrontarlo llegado el momento, creando el caldo de cultivo y generando el momento propicio.

2- Sitúate mental y físicamente en la etapa vital en la que estás, buscando el equilibrio. Conoce tus limitaciones y tus fortalezas, desarrolla las primeras y optimiza las segundas en función de tus objetivos. Cuando llegue el momento para cada cosa lo sabrás, simplemente porque te sentirás preparado, simplemente porque te has preparado para ello, porque has logrado que surja el momento. Estás actuando en consecuencia, estás en acción continua.

3- Hay cuestiones para las que realmente no te ves capaz ni a corto, medio o largo plazo. Déjalas aparcadas. Deja que el tiempo haga su “trabajo”, que lo macere, lo barnice o lo relativice mientras te enfocas en los temas que sí puedes afrontar. Casi sin querer y, pasado un tiempo, notarás cómo te sentirás capaz, o incluso verás que ya no es necesario afrontarlo, pues se ha solucionado por sí mismo o ha dejado de ser necesario. No se trata de eludir, se trata de usar el Tiempo como un recurso más para conseguir tus objetivos.

4- Equilibra la planificación, cuestión básica, con la decisión en tu manera de actuar. En determinados momentos, por mucho que tengamos las cosas planificadas, la vida te exige rapidez de acción, pero no lo confundas con la impulsividad pues ésta conlleva precipitación. El actuar decididamente proviene de una interiorización de experiencias, de una reflexión continuada, lo que se conoce como “tener oficio”. Es decir, proviene de la seguridad interna que has adquirido a lo largo de los años. Actuar con decisión no es garantía de éxito, pero es buena muestra de una gran resistencia al fracaso y voluntarismo.

En definitiva, tal y como dice uno de los refranes más conocidos de nuestro Refranero: “El tiempo lo cura todo”, y es verdad, siempre y cuando lo conviertas en tu aliado, pues generarás esa cura.

Anuncios

Autor: Antonio Guerra

Consultor de #RRHH y Empresas en @talento_local, Conocimiento, Desarrollo, PERSONAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s