PERSONA

Personas
Personas

Somos PERSONA. Se dice muy rápido pero es un concepto con un calado muy profundo. La primera acepción de PERSONA que aporta la RAE es «individuo de la especie humana». Entiendo con esto que la PERSONA es por tanto humana y eso significa que si digo «Recursos Humanos», entiendo que en que este término empresarial, entre otras cosas, se contienen cuestiones relativas a la PERSONA. Pero quedémonos de momento en el concepto inicial, en PERSONA.

¿Qué es PERSONA?, seguramente cada uno de nosotros tiene en mente su propia definición, del tipo: «ser vivo de la especie humana, mamífero, con capacidad de razonamiento, inteligencia superior y conciencia de sí mismo, que etc…» Bueno, expliquemos como lo expliquemos todos queremos decir lo mismo pero de diferente manera. Hagamos una pregunta más interesante, de mayor calado; ¿qué tiene la PERSONA que lo hace PERSONA? la cuestión, aquí, adquiere una dimensión más amplia. Trataré de responder a este interrogante de una manera sencilla, huyendo de cuestiones metafísicas que no vienen al caso en este artículo, pero que se sobreentienden.

PERSONA es SENTIDOS: Siente el sabor de la fruta cuando la come, siente la música cuando la escucha, siente la textura de un objeto cuando lo toca, siente el olor y siente los colores.

PERSONA es SENSACIONES: A partir de los sentidos pueden sentir el  frío o el calor. Puede sentir placer y pueden sentir dolor cuando sufre un golpe.

PERSONA es EMOCIONES: Está orgulloso cuando consigue algo por lo que ha luchado y siente frustración ante el fracaso. Se enfada cuando algo le disgusta y se alegra cuando algo le agrada. Siente nervios antes de un examen y tranquilidad cuando lo ha acabado. Siente temor ante el peligro y siente seguridad ante situaciones que domina.

PERSONA es ESTADOS DE ÁNIMO: Esta triste cuando las cosas le van mal y está feliz cuando todo le va bien.

PERSONA es CRECIMIENTO: Su tendencia natural es la de crecer en todos los sentidos, necesita aprender, evolucionar, madurar, superarse a sí mismo, superar retos.

PERSONA es VALORES: Necesita tener unos principios sobre los que actuar, necesita defenderlos, necesita rectificarlos, necesita consolidarlos y mostrarlos.

PERSONA es COMUNICACIÓN: Necesita comunicarse, para ello creó el lenguaje, y para ello necesita a otras personas. Necesita escuchar y ser escuchada, comunicar sea cual sea el canal de comunicación.

PERSONA es RELACIONARSE: Ser sociable por naturaleza, necesita agruparse, tener pareja, convivir, formar un grupo de amigos, asociarse, formar una familia.

PERSONA es REFLEXIÓN: Necesita tiempo para sí misma, necesita descubrirse y conocerse, necesita recordar y necesita olvidar, necesita desear, necesita soñar.

PERSONA es PENSAMIENTO: Necesita observar, necesita opinar, necesita formar su criterio, necesita pertenecer a una corriente, necesita formar su personalidad.

PERSONA es CREACIÓN: La persona necesita innovar, crear, expresar, necesita plasmarlo y necesita que otra persona entienda lo que expresa, o que lo critique. Necesita el Arte y la Cultura.

PERSONA es CONOCIMIENTO: Necesita hacerse preguntas, necesita responder a esas preguntas, necesita saber, tener inquietudes, intereses, quiere investigar, necesita probar, desea descubrir. Necesita la Ciencia.

PERSONA es AMOR: Sin amor no hay persona, la persona necesita amar y ser amada. Hay diferentes tipos e intensidades de amor, tantos como personas.

PERSONA es COMPARTIR: Necesita dar y necesita recibir; necesita ayudar y ser ayudada. Sin otras personas, es imposible crecer y avanzar.

PERSONA ES CREER: Para tener un motivo para seguir, un motivo por el que luchar. Necesita tener esperanza.

Me dejo muchas más pero no quiero alargarme demasiado.

Volvamos al término empresarial «Recursos Humanos». Estos departamentos, los llamados Departamentos de Recursos Humanos se han dedicado, por lo general, a gestionar al «individuo de la especie humana», como lo define la RAE en su primera acepción. Se han quedado en el concepto, en el número, en la superficie, en la unidad. Es tiempo ya que los departamentos de Recursos Humanos, o el departamento o persona responsable de la gestión de esta función, empiecen a gestionar a la PERSONA en su plenitud. Que tengan en cuenta en su función cosas tan básicas y ligadas a la condición humana y a la PERSONA como las emociones, las sensaciones, los sentidos, los estados de ánimo, los pensamientos, las creencias, la comunicación, la reflexión, los valores, las relaciones, la comunicación, el conocimiento… ¿O es que acaso lo más importante en las empresas no son las PERSONAS?

Autor: Antonio Guerra

Consultor de #RRHH y Empresas en @talento_local, Conocimiento, Desarrollo, PERSONAS

7 opiniones en “PERSONA”

  1. ¡¡¡¡Maravilloso artículo Antonio.¡¡¡ Se puede decir más alto, pero no con más verdad. Es un gran toque de atención a quienes nos dedicamos a gestionar el mayor patrimonio de cualquier organización: las personas.

    Enhorabuena.

    Me gusta

      1. Enhorabuena Antonio, ya que siempre me he sentido muy atraído por la definición y distinción del término persona y diferenciación social y cultural respecto al término gente.

        Creo que como bien dices las organizaciones se encargan más de su gente que de las personas que los rodean.

        Me gusta

Deja un comentario